Está usted utilizando una versión de explorer inferior a 7. POR FAVOR, ACTUALICE SU VERSIÓN AQUÍ.  

A
A A A A A A
 
 

DOCUMENTACIONES TÉCNICAS

AYUDA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL AL ENFERMO, FAMILIA Y CUIDADORES FAMILIARES (Noviembre 2011) 

Ponencia. Autor: D. Ramón Rubio (Psicólogo y responsable del Equipo Clínico)

ATAM estuvo presente en la jornada "Alzhéimer se escribe con A de Ayuda" que la AGMT, en colaboración con Telefónica, celebró el 29 de noviembre de 2011. D. Ramón Rubio presentó una ponencia sobre ayuda psicológica y emocional al enfermo, familia y cuidadores familiares....

Descargar documento 

 

DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ALZHÉIMER (Noviembre 2011) 

Ponencia. Autor: D. Ramón Campos (Psiquiatra)

ATAM estuvo presente en la jornada "Alzhéimer se escribe con A de Ayuda" que la AGMT, en colaboración con Telefónica, celebró el 29 de noviembre de 2011. El Dr. Ramón Campos habló sobre la prevención, detección, diangóstico y tratamiento del Alzhéimer....

Descargar documento 

 

DIFERENCIAS ENTRE ARTRITIS Y ARTROSIS (Abril 2011)

Artículo. Autor: D. Yerko Ivánovic Barbeito  (Médico Rehabilitador)

Es muy frecuente encontrar en artículos de divulgación la confusión entre dos términos, que representan patologías bien diferenciadas, motivado por una mala traducción del inglés de una palabra: Osteoarthritis, que significa Artrosis......

Descargar documento 

 

NUEVA LEY PARA FOMENTAR EL EMPLEO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Enero 2010)

Artículo

Abordaremos el 4º capítulo de la ley (“Plan extraordinario de mantenimiento y fomento del empleo de los trabajadores con discapacidad)” que pretende impulsar la contratación de los trabajadores con discapacidad entendiendo que la actual crisis económica está teniendo una importante incidencia negativa sobre los centros especiales de empleo...

Descargar documento  

 

LA ADOLESCENCIA (Octubre 2009)

Artículo. Autora: Dña. Teresa Balló (Psicóloga)

En el proceso evolutivo de la persona, la niñez es la primera fase…; con ese bagaje, se afronta ese momento de transición, que es la pubertad con la magnífica eclosión de cambios biológicos, psíquicos, afectivos, intelectuales, sexuales y sociales…

Descargar documento

 

PROGRAMA “VISIÓN 2020: EL DERECHO A VER” (Octubre 2009)

Artículo. Autora: Dña. Inés García-Ormaechea (Oftalmóloga)

El Programa “VISIÓN 2020: EL DERECHO A VER”: Una iniciativa global de la OMS para abordar la ceguera evitable. Se calcula que en el mundo viven 40 millones de personas ciegas y 135 millones de personas discapacitadas por deficiencias visuales severas: 90% habitantes de países en desarrollo…

Descargar documento

 

LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA Y LA EDAD (Abril 2008)

Artículo. Autor: D. Ramón Campos (Psiquiatra)

El proceso de envejecimiento conlleva una merma paulatina de las facultades mentales. En ocasiones, la pérdida de memoria se vuelve preocupante, pues los olvidos se hacen frecuentes ¿Será el Alzheimer?...

Descargar documento

 

HIPOTECA INVERSA (Abril 2008)

Artículo. BOE nº 294/2007, de 8 de diciembre de 2007. Ley 41/2007 de Regulación del Mercado Hipotecario

La hipoteca inversa es un préstamo garantizado mediante hipoteca sobre un bien inmueble que constituya la vivienda habitual del solicitante. “…el desarrollo de un mercado de Hipotecas Inversas que permita a los Mayores utilizar parte de su Patrimonio Inmobiliario para aumentar su renta…”

Descargar documento

 

PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL PATRIMONIO PROTEGIDO (Noviembre 2007)

Artículo. Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). Mº de Trabajo y AASS

La finalidad de la Ley de Patrimonio Protegido es permitir la designación de unos bienes precisos (dinero, inmuebles, etc.) para que con ellos, y con los beneficios que se deriven de su administración, se haga frente a las necesidades vitales ordinarias y extraordinarias de la persona con discapacidad…

Descargar documento

 

EL NIÑO SORDO (Noviembre 2007)

Artículo. Autor: D. Ignacio Morales (Psiquiatra)

La sospecha de los padres se produce porque el niño no responde con normalidad a los estímulos sonoros. Dependiendo de la edad, existe una respuesta normal a los sonidos del ambiente…

Descargar documento 

 

REAL DECRETO 614/2007, DE 11 DE MAYO, SOBRE NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN DEL SEISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA GARANTIZADO POR LA ADMINSTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (Julio 2007)

Artículo. BOE nº 114 de 12 de mayo de 2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Descargar documento

 

REAL DECRETO 615/2007, DE 11 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS CUIDADORES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (Julio 2007)

Artículo. BOE nº 114 de 12 de mayo de 2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Descargar documento

 

MEDIDAS LEGALES PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LOS HIJOS CON DISCAPACIDAD (Mayo 2007)

Artículo

La mayor preocupación de todos los padres es asegurar el futuro de sus hijos. Cuando éstos son personas con discapacidad intelectual, esta preocupación se acrecenta...

Descargar documento

 

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (Enero 2007)

Artículo. Autor: D. Ignacio Morales (Psiquiatra)

El comienzo de la enfermedad es lento e insidioso, destacando inicialmente una pérdida de memoria reciente, a la que se asocia desorientación en el tiempo y en el espacio. La persona afectada…

Descargar documento

 

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Diciembre 2006)

Artículo

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) constituye un cuadro clínico que se caracteriza por tres síntomas nucleares: la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención…

Descargar documento

 

VENTAJAS ECONÓMICAS PARA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AL COMPRAR UN COCHE (Diciembre 2006)

Artículo

Para aquellos que tienen dificultades de movilidad, el uso de un vehículo para desplazarse habitualmente se hace imprescindible. Para sufragar los gastos que supone su compra y mantenimiento existen ventajas económicas a las que las personas con discapacidad pueden acceder…

Descargar documento

 

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Septiembre 2006)

Manual. Fascículo 1. Guía para padres

Pretendemos aclarar dudas comunes y frecuentes en muchos padres sobre el TDAH, así como orientarles en caso necesario hacia los especialistas más adecuados para la valoración de su hijo, en aras de prevenir y tratar con prontitud cualquier situación potencialmente discapacitante.

Descargar documento

 

RETINOPATÍA DIABÉTICA (Abril 2006)

Artículo

La retinopatía diabética es una complicación de la Diabetes Mellitas en la que se producen cambios significativos en los vasos sanguíneos que irrigan la retina, y como consecuencia se producen diversas lesiones de la misma, con pérdida de visión que puede llegar a la ceguera total en algunos casos…

Descargar documento

 

PREGÚNTAME SOBRE ACCESIBILIDAD (2006)

Manual. Imserso. CERMI. Obra Social Caja Madrid. Telefónica.

Esta guía pretende ser una respuesta a la creciente demanda de información técnica y orientativa sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades. Se trata de un instrumento eficaz, útil y muy completo que ayudará a todos los agentes sociales y económicos, incluidas las administraciones públicas, sobre cómo aplicar estas técnicas, a mejorar el nivel de accesibilidad de nuestras instalaciones, nuestras ciudades y pueblos y de los productos y servicios que usamos diariamente.

Descargar documento

 

MANUAL DE PAUTAS PSICOPEDAGÓGICAS (2006)

Manual. Telefónica

El presente Manual de Pautas de Intervención Psicopedagógica pretende ser una orientación acerca de la metodología a aplicar en el trato directo con los alumnos de un Centro de Educación Especial y con sus familias. Teniendo en cuenta que la función primordial de la Psicopedagogía es apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, desarrollo, innovación y evaluación de los procesos educativos, este manual tiene como fin servir de puente entre la teoría explicativa y la acción práctica, ofreciendo directrices básicas a tener en cuenta para la intervención.

Descargar documento 

 

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (Enero 2006)

Artículo

El inicio de este trastorno depende inevitablemente de haber sufrido un acontecimiento muy traumático (accidente, desastre natural, agresión, tortura, secuestro, guerra, etc.) en el que casi siempre ha estado en peligro la vida de la persona…

Descargar documento

 

GUÍA LISMI (Diciembre 2005)

Folleto

Cumplimiento de la obligación de la cuota de reserva del 2% (LISMI) y Medidas Alternativas…

Descargar documento

 

¿CÓMO SE OBTIENE LA DECLARACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD? (Octubre 2005)

Artículo

El procedimiento para tramitar la declaración administrativa y calificación del grado de discapacidad es el siguiente…

Descargar documento

 

EL DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO (Octubre 2005)
 
Artículo. Autor: D. Ignacio Morales (Psiquiatra)
 
Las consecuencias sobre la familia son a menudo muy significativas, especialmente cuando el Daño Cerebral Sobrevenido implica cambios emocionales o de la personalidad y el comportamiento de la persona afectada…
 
COMUNICACIÓN PARA TODOS (2005)
 
Manual. Telefónica
 
Muchas veces las barreras de comunicación que surgen entre las personas son fruto del desconocimiento, por lo que si queremos alcanzar la verdadera integración de las personas con discapacidad en los procesos de comunicación y eliminar la discriminación por motivos de discapacidad de nuestras relaciones sociales, el conocimiento de las verdaderas necesidades comunicativas de estas personas es el primero y más importante de los pasos a dar…
 
 
PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE (Octubre 2004)
 
Artículo. Publicado en la Revista Minusval nº145 2004
 

Al contrario de otras discapacidades, la discapacidad que afecta a estas personas no se detecta en el momento del nacimiento, sino ya en la edad escolar. Cuando entran en relación con su entorno social fuera de la familia, se empieza a detectar los desajustes entre la edad cronológica y la edad...

Descargar documento