Está usted utilizando una versión de explorer inferior a 7. POR FAVOR, ACTUALICE SU VERSIÓN AQUÍ.  

A
A A A A A A
 
 

DÉFICIT DE ATENCIÓN Y PROBLEMAS VISUALES. PROYECTO EXPERIMENTAL DEL EQUIPO CLÍNICO DE ATAM EN MATERIA DE NEURO-OFTALMOLOGÍA

11 de mayo de 2016
 
 
Equipo ClínicoEl Equipo Clínico de ATAM va a poner en marcha un estudio para comprobar cómo inciden los problemas visuales sobre la atención y la concentración. El objeto es estudiar si la intervención sobre los problemas oftalmológicos conlleva la desaparición de los síntomas y signos clínicos que llevaron al diagnóstico de TDAH o si esto pudiera suponer una disminución de la necesidad de tratamiento farmacológico y/o terapéutico.
 
 
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema relacionado con el desarrollo neurológico que se origina en la infancia y que implica déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. En muchas ocasiones se presenta asociado o como consecuencia de otros trastornos.
 
 
 
En los últimos años, el estudio sobre el TDAH ha suscitado una gran controversia; a pesar de la multitud de investigaciones en torno a él, sigue sin existir consenso ni claridad en muchos de los aspectos que lo conforman, lo que ha provocado una división en la comunidad científica, clínica y educativa.
 
 
Se estima que entre el 6 y el 8% de los niños españoles tienen TDHA y de ellos entre el 20 y el 30% se encuentran bajo tratamiento médico. El aumento de niños en edad escolar diagnosticados de TDHA lleva a pensar a muchos profesionales que se puede estar produciendo un sobrediagnóstico y un sobretratamiento asociado.
 
 
Los problemas visuales causan un aumento del cansancio y cefaleas con la lectura que repercuten en la concentración. Se estima que hasta un 16% de los niños con TDHA presentan problemas de convergencia visual. Por otro lado, los errores refractivos como la hipermetropía o el astigmatismo dificultan la visión cercana, que es la que utilizan mayoritariamente los niños durante su aprendizaje. En definitiva, una correcta visión es esencial para poder mantener la atención, por lo que un diagnósitico precoz de los problemas oftalmológicos puede ser una ayuda inestimable en niños con TDHA y conlleva un mejor pronóstico.
 
 
Durante esta iniciativa, se evaluará una muestra entre 100 a 200 personas menores de 18 años. Para ello ATAM va a solicitar la participación de voluntarios que ya hayan sido diagnosticados o que exista una sospecha firme de problemas relacionados con la atención, la concentración e impulsividad. Los participantes serán atendidos tanto en la unidad de Neuropsiquiatría como en la de Oftalmología de las instalaciones del Equipo Clínico de ATAM. El estudio clínico resultante será redactado conjuntamente por la Doctora Teresa Gómez y por el Doctor David Jiménez.
 
 
La Doctora Teresa Gómez coordina actualmente la unidad de oftalmología de ATAM. Se trata de una unidad especializada en oftalmología pediátrica y neruoftalmología. Esta especialidad del Equipo Clínico es una referencia de ámbito nacional en patologías relacionadas con la percepción visual y la discapacidad visual.
 
 
El Doctor David Jiménez es responsable del área de neuropsiquiatría del Equipo Clínico de ATAM y colabora como investigador honorífico del King's College de Londres. El innovador enfoque de la consulta de este neuropsiquiatra integra de forma sistémica los aspectos sociales, físicos, psicológicos y emocionales para abordar los trastornos psicopatológicos más allá del tratamiento farmacológico. El Doctor Jiménez se encuentra especializado en enfermedades del neurodesarrollo, neuropsiquiatría infantil, enfermedades neurodegenerativas y problemas de aprendizaje.
 
 
Aquellos interesados en participar en el programa pueden ampliar información llamando al número de teléfono: 91 799 13 07 ó 91 799 13 09.